Resumen:
La Quinua es un cultivo de origen andino que recientemente ha tomado un gran impulso debido al incremento de su consumo a nivel mundial. Este interés se debe a sus características agronómicas, nutritivas y nutraceuticas. Se adapta a altitudes cercanas a los 4 000 msnm hasta el nivel del mar. La quinua posee alta eficiencia en el uso del agua e incluso puede producir rendimientos aceptables con lluvias de 100 a 200 mm anuales. Además, algunas variedades toleran condiciones de salinidad similares a las del agua de mar, superando en muchos casos la tolerancia de las especies cultivadas conocidas.
Presenta calidad de proteínas y otros compuestos que aportan grandes beneficios a la salud, otra característica es que no tiene gluten por lo que es una opción para personas con intolerancia al mismo. En México desde hace cinco años se realizan siembras de manera muy empírica obteniéndose resultados poco satisfactorios. En el INIFAP, en el año de 2013, se iniciaron investigaciones con el fin de generar un paquete tecnológico para la producción de quinua.
Adaptación. La amplia variabilidad genética de la quinua hace que pueda prosperar en diversos climas desde los niveles del mar hasta en partes altas donde otros cultivos no prosperan. En Los Valles Altos del centro de México se recomiendan siembras de verano en junio, tratando de evitar altas temperaturas en la floración ya que a medida que se acerca a 30 ºC se produce esterilidad en la panoja y no hay amarre de grano.