Sitio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

004 - CENID SALUD ANIMAL E INOCUIDAD



    El CENID-PAVET es un centro de investigación de excelencia en el área de la parasitología veterinaria. Su misión es generar conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas para contribuir a la prevención, control y/o erradicación de las enfermedades parasitarias que afectan a los animales domésticos y de las zoonosis parasitarias, a través de la investigación, validación y apoyos a la transferencia de tecnología con base en las demandas de las principales cadenas alimentarias pecuarias.
     
    Antecedentes
     
    El Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria del INIFAP tiene sus orígenes en el Departamento de Microbiología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Pecuarias (CNIP), creado en 1962, el cual estaba conformado por los laboratorios de Bacteriología, Virología, Inmunología, Micología y de Parasitología. En los años siguientes, el CNIP se fusionó con el Instituto de Investigaciones Pecuarias, dando origen al Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias (INIP), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ubicándose físicamente en la Unidad Central, localizada en Palo Alto, D.F.
    En junio de 1985 se creó el Centro de Investigaciones en Medicina Veterinaria (CIMEVET), conformado por los Departamentos de Investigación del Área Médica del INIP. En ese mismo año, la Dirección General de Sanidad Animal, la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM y el INIP, propusieron el uso de las instalaciones del Centro Nacional de Parasitología Animal (CNPA), en Jiutepec, Morelos; para optimizar la actividad de los recursos humanos de alta competencia académica de las tres dependencias a fin de coadyuvar al desarrollo de programas de Salud Animal y Salud Pública. Esta propuesta consideró tres funciones básicas: 1) La Constatación y Servicios de Referencia y Diagnóstico, 2) La enseñanza de Maestría y Doctorado y 3) La investigación básica y aplicada en Parasitología Animal.
     
    El 23 de agosto de 1985 se fusionaron todas las áreas técnicas de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, creándose como órgano desconcentrado el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP). En 1986 se reestructuró el INIFAP, estableciendo 34 Centros Estatales (CIFAP), y a partir del 1º de enero de 1987 se constituyó el CENID Microbiología, integrado por los proyectos de investigación de la Rama de Parasitología Veterinaria de la antigua CIMEVET.
     
    En septiembre de 1991 se reagrupan los Centros Estatales en ocho Centros de Investigación Regionales (CIR), manteniéndose los CENID como dependencias de las Vocalías Sectoriales, Forestales, Agrícola o Pecuaria. Con ello, se define al Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria (CENID-PAVET).
     
    Temas de Investigación:

    • Protozoología: Se realiza investigación sobre la variación genética de Babesia bigemina y B. bovis. Se estudian fracciones antigénicas y la respuesta inmune para desarrollar alternativas de prevención y control. Desarrollo de vacunas para la prevención babesiosis bovina y pruebas diagnósticas.

     

    • Helmintología: Se estudia la relación hospedero–parásito de especies de nematodos gastrointestinales o pulmonares de los rumiantes domésticos y su variación estacional en las diversas regiones geoecológicas. Se desarrollan nuevas tecnologías de control biológico, diagnóstico y prevención de la resistencia a los antihelmínticos.

     

    • Artropodología: Se enfoca al estudio de los mecanismos moleculares de la resistencia a ixodicidas, estrategias de control biológico, diseño y desarrollo de vacunas y ensayos biotecnológicos para el diagnóstico y control de la garrapata Boophilus microplus .

     

    • Anaplasmosis: Se investiga sobre la diversidad antigénica de cepas mexicanas de Anaplasma marginale para desarrollar vacunas más efectivas en proteger a los hatos de bovinos de las áreas endémicas del país. Además de los mecanismos de trasmisión de los vectores de A. marginale para establecer estrategias de control integral.
     
    Servicios del CENID-PAVET
     
    Talleres de Capacitación:
     
    • Reunion Control de los parásitos internos y externos en el ganado bovino y ovino.
    • Reunion Diagnóstico de babesiosis y anaplasmosis bovina.
    • Reunion Capacitación en Técnicas de Biología Molecular aplicada a enfermedades parasitarias
    • Reunion Cultivo in vitro de parásitos
    Logros:

    • Reunion Desarrollo de una vacuna doble (B. bigemina y B. bovis) contra la babesiosis bovina de parásitos cultivados in vitro.
    • Reunion Identificación de enzimas y genes involucrados en la resistencia a los organofosforados y piretroides de la garrapata Rhipicephalus (B.) microplus del ganado bovino.
    • Reunion Aislamiento, caracterización y validación en campo de hongos nematófagos para el control de parásitos gastroentéricos de los rumiantes.
    • Reunion Desarrollo y validación de dos vacunas una viva y otra atenuada con cepas nacionales contra la anaplasmosis bovina.
    Productos que ofrece el CENID-PAVET
     
    • Reunion Pellets multinutricionales con hongos nematófagos para el control de la Hemoncosis ovina.
    • Reunion Diagnóstico serológico por la prueba de Inmunofluorescencia indirecta para la babesiosis bovina.
    • Reunion Kit de diagnóstico serológico de ELISA para la anaplasmosis bovina en hatos ganaderos.
    • Reunion Vacuna inactivada para el control de la anaplasmosis bovina.
    • Reunion Vacuna atenuada para el control de la anaplasmosis bovina.
    • Reunion Vacuna mixta contra la babesiosis bovina.
    • Reunion Diagnóstico de la resistencia a los ixodicidas de la garrapata Boophilus microplus que afecta al ganado bovino.
    Dirección:
     
    Km. 11.5, de la Carretera Federal Cuernavaca Cuautla, Col. Progreso, C.P. 62550, Jiutepec, Morelos. Tel. 01 800 088 2222 Ext. 80401
     
    El Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Microbiología Animal (CENID-Microbiología), es un centro de excelencia en el área de microbiología veterinaria con más de medio siglo de experiencia en la generación de conocimientos científicos y tecnológicos que han contribuido a conservar la salud de los animales. Es uno de los tres CENID´s pecuarios con los que cuenta el INIFAP junto con Parasitología Veterinaria y Fisiología. Entre sus actividades está el desarrollo de productos y servicios destinados al mejoramiento de la salud animal y las cadenas de producción pecuaria; la capacitación y formación de investigadores, técnicos, estudiantes y productores del sector; a la vez que promueve la difusión de conocimientos y transferencia de tecnologías aplicados a la inocuidad de los alimentos de origen animal.
     
    En su legado existen grandes aportaciones de impacto nacional e internacional que le han merecido prestigio y reconocimiento. Entre ellas está la generación de métodos de diagnóstico, vacunas, bacterinas y productos para el control de enfermedades que afectan la productividad y la salud animal y humana, como es el caso de la Encefalitis Equina de Venezuela (EEV), Rabia Paralítica Bovina, Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), Diarrea Viral Bovina (DVB), Brucelosis, Pleuroneumonia Contagiosa Caprina, Leptospirosis, Influenza Aviar, Neumonías y la Fiebre Porcina Clásica. Gracias a las investigaciones y productos generados en el CENID Microbiología, México ha sido declarado libre de algunas enfermedades como la Encefalitis Equina de Venezuela y la Fiebre Porcina Clásica.
     
    El Centro está integrado por un cuerpo científico de 38 investigadores: 15 doctores, 18 maestros en ciencias y 5 licenciados, quienes desarrollan 22 proyectos asociados a las redes de investigación en salud animal, inocuidad, valor agregado de los alimentos, transferencia de tecnología y estudios socioeconómicos que responden a las demandas de los productores, además de los sectores público y privado.
     
    El CENID Microbiología tiene diferentes líneas de investigación en enfermedades infecciosas para grandes y pequeñas especies, entre ellos: Influenza Aviar, Brucelosis, Salmonelosis, Tuberculosis, Fiebre Porcina Clásica, así como enfermedades respiratorias y reproductivas de pequeños rumiantes. También realiza investigación sobre zoonosis de importancia en salud pública, como la rabia. Desarrolla inmunógenos para la prevención de enfermedades como: Tuberculosis, Enfermedad del Ojo Azul, Influenza Aviar y Brucella Canis; además de productos biológicos para uso en técnicas de diagnóstico. Entre otras líneas que maneja está la Epiziootología, Enfermedades Emergentes, Inocuidad alimentaria y Servicios.
     
    La infraestructura del Centro está conformada por nueve áreas de laboratorios; cuatro de aislamiento; seis corrales para pequeñas especies; perreras; instalaciones para bioterio; un horno crematorio; oficinas, un auditorio para 80 personas e infraestructura de cuatro subestaciones eléctricas con plantas de emergencia, red hidráulica y red de informática. Cuenta con un área aproximada de 6,500 m2.
     
    En 2011, el CENID Microbiología está operando 22 proyectos de investigación acordes a los nuevos desafíos que demanda el sector pecuario nacional.
     
    Dirección: 

    Km. 15.5 Blvd. Reforma Zedec, Santa Fé, C.P. 01219, Ciudad de México. Tel. 01 800 088 2222 Ext. 80301
     


    Ubicación


        Autor
        INIFAP    
        Fecha actualización
        11/10/2018 04:27:09 p. m.