Sitio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

400 - PACIFICO CENTRO



Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC)

 

El área de influencia

El área de influencia del CIRPAC incluye cuatro estados del occidente de México, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, los cuales se caracterizan por tener una gran vocación forestal, agrícola y pecuaria. La región, en general se considera dentro de un clima de trópico seco, aunque en particular los climas que predominan en las diferentes zonas agroecológicas de la región van desde el subtrópico árido semicálido, en el noreste del estado de Jalisco, hasta el Trópico subhúmedo muy cálido, en la región costera de los cuatro estados de la Región.

Cadenas agroalimentarias atendidas

En la Región Pacífico Centro, las principales cadenas agroalimentarias a las que se les ha dado atención son:

Agrícolas: Aguacate, Agave azul, Caña de Azúcar, Hortalizas (Chile, Jitomate, Sandía y Melón), Cereales de Grano Pequeño (trigo, avena, arroz), Frijol, Maíz, Oleaginosas (canola y cártamo), Durazno, Guanábana, Plátano, Tamarindo, Limón Mexicano, Palma de Coco, Mango, Melón, Plátano, Papaya, Tamarindo, Sorgo y Frutillas.

Pecuarias: Bovinos de Carne, Bovinos Leche, Cerdos, Bovinos Doble Propósito, Forrajes y Pastizales, y en menor medida Aves.

Forestales: Bosques de pino, incendios, encino, oyamel, y especies maderables y no maderables

Unidades Administrativas

La actividad sustantiva del CIRPAC-INIFAP, es la ejecución de proyectos de investigación, la generación de desarrollos tecnológicos y transferencia de los conocimientos generados a prestadores de servicios y productores de los sectores forestal, agrícola y pecuario. Para atender las demandas de investigación y tecnología, el CIRPAC cuenta seis unidades administrativas, una nómina de 170 trabajadores, de los cuales el 88 son investigadores, 73 son personal administrativo y técnico, y nueve es personal de mandos medios, para atender 23 programas de investigación y las principales cadenas agroecológicas de la región.

Las seis unidades administrativas con las que cuenta el CIRPAC son: La Oficina Regional, ubicada en el interior del Parque Los Colomos, en Guadalajara Jalisco; cinco Campos Experimentales (CE). En el estado de Colima se localiza el CE Tecomán; en el estado de Jalisco, se cuenta con el CE Centro Altos de Jalisco, ubicado en Tepatitlán de Morelos. En el estado de Michoacán, en el municipio de Uruapan se encuentra el CE Uruapan y en el municipio de Apatzingán, CE Valle de Apatzingán. En el estado de Nayarit, en el municipio de Santiago, se ubica el CE Santiago Ixcuintla. Adicionalmente el CIRPAC dispone con dos sitios Experimentales (SE): SE Costa de Jalisco, en La Huerta, Jalisco y SE El Verdineño, en Sauta, Nayarit.

C.E. Tecomán.

Se encuentra en el estado de Colima, ubicado en el km 35, Carretera Colima-Manzanillo, Tecomán, Colima, México, mismo que inició actividades de investigación en el año de 1970, siendo en aquel entonces parte de antiguo INIA. En el área de influencia del CE Tecomán operan dos Distritos de Desarrollo Rural de la SAGARPA: el DDR 16 de Colima y el DDR 17 de Tecomán, los cuales cubren a los 10 municipios del Estado, así como algunos municipios cercanos tanto del estado de Michoacán, como de la zona Costera de Jalisco. Este Campo, cuenta además con el SE Costa de Jalisco, localizado en el km. 284 de la carretera Guadalajara Barra de Navidad. Este CE Tecomán dispone con 65 hectáreas de terreno, de las cuales 60 son utilizadas para el desarrollo de las actividades de investigación, y en las cinco hectáreas restantes se encuentran las oficinas administrativas, cubículos de investigadores, salas de trabajo y el auditorio con capacidad para 400 personas. Cuenta con los de laboratorios de: análisis de suelo, agua, plantas, bromatología, parasitología, biotecnología, bioetanol y polen de cocotero. Por su parte, el SE Costa de Jalisco, tiene 95 hectáreas, las cuales se dedican casi en su totalidad a labores de apoyo a los proyectos de investigación y un pequeño espacio de oficinas administrativas y área de maquinaria.

Dentro de las labores que realiza el CE Tecomán y su SE Costa de Jalisco, destacan: la generación de conocimiento científico y de innovación tecnológica de los principales sistemas producto del estado de Colima, algunos municipios de Michoacán y la zona Costa de Jalisco; validación y transferencia de tecnología de las innovaciones generadas por el INIFAP, mediante eventos demostrativos, capacitación y publicaciones; estudios de potencial productivo que dan lugar a otras alternativas de producción; apoyo a productores, técnicos, investigadores y empresas a través de servicios como los laboratorios de bromatología, suelo-agua-planta y fitopatología, entre otros. Adicionalmente en el SE Costa de Jalisco se realizan actividades de incremento y producción de semilla original, básica y registrada de maíz y de soya, además de la evaluación de materiales de caña y conservación de germoplasma de frutales y pastos.

El personal científico que labora en este campo lo integran 18 investigadores, 11 se dedican a la actividad agrícola, tres a la pecuaria, uno forestal y tres a acciones multisectoriales.

C.E. Centro Altos de Jalisco.

Está ubicado en el km. 8, Carretera Libre Tepatitlán-Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México. Este Campo inicio actividades de investigación en 1974, en el predio “Las Cruces" del municipio de Tepatitlán, Jalisco. Su área de influencia comprende casi la totalidad del estado de Jalisco, con excepción de las regiones Costa Norte y Costa Sur. Cuenta con el SE Vaquerías ubicado en la región Norte Altos de Jalisco, en el municipio de Ojuelos, Jalisco. La zona que este CE atiende de manera directa es la que corresponde al área de influencia de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR): DDR 65, Zapopan; DDR 66, Lagos de Moreno; DDR 67, Ameca; DDR 68, Tomatlán, DDR 69, El Grullo; DDR 70 La Barca; DDR 71, Cd. Guzmán y el DDR 72, Colotlán, Jalisco. Cuenta con 14.75 hectáreas de terreno, de las cuales 14.5 se dedican a la ejecución de proyectos de investigación y servicios, así como de transferencia de tecnología y 0.25 hectáreas en oficinas, laboratorios, almacenes y una planta de acondicionamiento de semillas.

Para realizar los trabajos de investigación, el Campo tiene una plantilla de 27 investigadores; seis realizan trabajos en el aspecto forestal; nueve, se dedican a la actividad agrícola, tres a proyectos multisectoriales y nueve profesionales ejecutan trabajos de investigación en el área pecuaria.

En el área forestal el CE Centro Altos desarrolla investigación en: plantaciones y sistemas forestales, manejo forestal sustentable, incendios forestales, servicios ambientales y manejo integral de cuencas. En el área agrícola se investiga en: generación de nuevas variedades e híbridos de maíz, tecnología de producción de granos y cereales, potencial productivo, manejo agroecológico de plagas, reconversión productiva, agrometeorología y modelaje. En el área pecuaria se investiga en: sistemas de producción en bovinos y cerdos, eficiencia en la reproducción, manejo sanitario de hatos ganaderos; manejo de integral de desechos de la producción animal y manejo de pastizales. Adicionalmente, este CE investiga temas de cambio climático como tema transversal.

C.E. Uruapan.

Este Campo inició actividades de investigación en diciembre de 1962 en el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, que fue decretado como tal, el 2 de noviembre de 1938 y otorgado a éste en resguardo y uso. Actualmente, el CE Uruapan está ubicado en Av. Latinoamericana No. 1101 Col. Revolución, Uruapan, Michoacán, México. La zona que atiende de manera directa es la que corresponde a los DDR: DDR 087, Uruapan; DDR 088, Zamora; DDR 089, Sahuayo; DDR 090, La Piedad; DDR 091, Pátzcuaro; DDR 092, Morelia; DDR 093, Huétamo y 094 Zitácuaro. El Campo Experimental Uruapan, cuenta con un terreno de 4.3 hectáreas, donde se encuentran las oficinas administrativas y laboratorios de biotecnología, fitopatología, entomología, suelos, invernaderos, jardín Botánico y un banco de germoplasma de aguacate.

Las principales actividades que se desarrollan en este campo son: Generación de tecnología de producción para diferentes cultivos. Apoyo a programas: fitosanitarios y de salud animal, mediante investigación en manejo forestal sustentable, servicios ambientales, sanidad forestal y agrícola, mitigación del impacto ambiental, difusión y transferencia de tecnología en los principales sistemas producto y cadenas agroindustriales. Apoyo a la transferencia de tecnología de producción en cultivos básicos, así como a otros productos prioritarios de los gobiernos federal, estatal y municipal. Asesoría directa a organizaciones de productores para la solución de problemas limitantes en los principales sistemas producto y cadenas agroindustriales.

El personal científico lo conforman actualmente 14 investigadores de los cuales, cinco son del área forestal que laboran en plantaciones y sistemas agroforestales, manejo integral de cuencas; cuatro son investigadores agrícolas que atienden los programas de mitigación del impacto ambiental en la producción agropecuaria, sanidad forestal y agrícola, frutales e Ingeniería de riego; uno es investigador pecuario en Salud animal, pastizales y cultivos forrajeros y cuatro realizan acciones multisectoriales.

C.E. Valle de Apatzingán.

Fue fundado en 1960 inicialmente estuvo ubicado en el Ejido Presa del Rosario municipio de Apatzingán, Michoacán. Actualmente se encuentra en el km 17.5, Carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, Apatzingán, Michoacán, México. La zona de influencia del CE es: DDR 086, Apatzingán; DDR 085, Huacana; DDR 083, Aguililla; DDR 093, Huétamo; DDR 082, Coahuayana y DDR 084 Lázaro Cárdenas. Este campo cuenta con una superficie total de 53.6 hectáreas, mayoritariamente la superficie está dedicada a la ejecución de proyectos de investigación; otra parte la ocupan oficinas para investigadores y personal administrativo, invernaderos, así como una zona de laboratorios, pendiente de remodelación. Se cuenta con un pozo profundo para realizar trabajos de campo bajo condiciones de riego.

Dentro de las principales actividades que se desarrollan en el CE se cuentan: Tecnología de producción en cítricos, frutales tropicales y cultivos básicos para las zonas tropicales del estado de Michoacán. Apoyo a programas fitosanitarios mediante investigación, difusión y transferencia de tecnología en los principales sistemas producto. Apoyo al programa de reconversión de la citricultura estatal mediante la producción y distribución de material vegetativo de cítricos libres de virus. Desarrollo de programas de capacitación para técnicos y productores de mango, limón, papaya, arroz, sorgo y maíz, entre otros.

El personal científico de este campo lo integran siete investigadores; seis son agrícolas y uno pecuario.

C.E. Santiago Ixcuintla

El Campo inicio sus actividades en el año de 1975, se encuentra en el km. 6, Carretera Internacional México-Nogales, Santiago Ixcuintla, Nayarit, México. El CE cuenta con el SE Verdineño y su área de influencia comprende los siguientes DDR: DDR 98, Acaponeta; DDR 95, Santiago Ixcuintla; DDR 99, Tepic; DDR 96, Compostela y DDR 97 Ahuacatlán. El campo incluye 24 hectáreas de terreno y un pozo profundo, de las cuales 20 son de riego y tres de temporal, un área de oficinas administrativas y para el personal investigador, además cuenta con un área de laboratorios de suelos, inocuidad, fisiología vegetal, cultivo de tejidos, entomología y fitopatología. El SE Verdineño por su parte, cuenta con 521 hectáreas y un pozo profundo, de éstas 30 son de riego y 491 de temporal.

Los principales temas que atiende el CE Santiago son: tecnología para la producción de cultivos básicos e industriales, manejo agroecológico de plagas, mejoramiento genético de cultivos básicos, tecnología para la producción de frutales tropicales y calidad del fruto, reconversión productiva y rotación de cultivos, sistemas de producción de doble propósito en bovinos, investigación en pastizales y recursos forrajeros. Apoyo a programas: fitosanitarios y de salud animal.

El personal científico lo conforman actualmente 22 investigadores de los cuales, uno es forestal, cinco con actividad agrícola, seis con formación pecuaria y diez con acciones multisectoriales.

 

Domicilio de la Oficina Regional INIFAP Pacífico Centro: Interior del parque los Colomos s/n, Col. Providencia, C.P. 44660, Guadalajara Jalisco. México.

 





    Autor
    INIFAP    
    Fecha actualización
    11/10/2018 02:58:38 p. m.