Sitio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

500 - CENTRO



Centro de Investigación Regional Centro (CIR Centro)

 

En el Centro de Investigación Regional Centro (CIRCE) se desarrollan proyectos encaminados a fomentar la productividad del sector agropecuario y forestal en México, a generar conocimientos que permitan una mayor competitividad, sustentabilidad y equidad en la sociedad, además de promover la adopción de tecnología, la formación de recursos humanos y ofrecer servicios de calidad a los productores, académicos, estudiantes, técnicos, empresas y público interesado.

El área de influencia del CIRCE comprende el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y el área agrícola del Distrito Federal, donde se encuentran ubicados el Campo Experimental Valle de México, el Sitio Experimental Toluca, el Sitio Experimental Tlaxcala, el Sitio Experimental Hidalgo, el Campo Experimental Bajío, y el Sitio Experimental Querétaro respectivamente.

 

Direcciones Geográficas.

Campo / Sitio Experimental

Dirección Geográfica
Dir. Regional Centro * Carretera Celaya San Miguel Allende Km. 6.5 Celaya, Gto, C.P. 38110.
C.E Bajío Carretera Celaya San Miguel Allende Km. 6.5 Celaya, Gto, C.P. 38110.
C.E Valle de México Km. 13.5 Carretera Los Reyes-Texcoco , Coatlinchan, Mpio. Texcoco, Edo. de México C.P. 56250 , A.P. 307 y 10.
S.E Querétaro Av. Pasteur N° 414 primer piso, Col. Valle Alameda, Querétaro, Qro. C.P. 76040.
S.E Hidalgo Carretera Pachuca Cd. Sahagún km 3.6, # 2000, Torre Norte 1er. Piso Desp. 111, c.p. 42180, Pachuca, Hidalgo.
S.E Tlaxcala Km. 2.5 Carretera Tlaxcala-Santa Ana Chiautempan, Colonia Industrial. C.P. 90800. Tlaxcala, Tlax.
S.E Metepec Km. 4.5 Carretera Toluca-Zitácuaro, Vialidad Adolfo López Mateos, Col. Los Ángeles, Municipio Zinacantepec, Estado de México. C.P. 51350.

 

La infraestructura consta de un Edificio de la Dirección Regional, dos campos experimentales estratégicos a nivel nacional y cuatro sitios experimentales, que cuentan con una superficie de 415 hectáreas para establecer experimentos en condiciones de riego y temporal, así como más de 15 hectáreas de invernaderos, ocho laboratorios y un insectario nacional.

Las principales líneas de investigación del CIRCE son la conservación y mejoramiento de los recursos genéticos, así como su aprovechamiento racional y sustentable; la generación, validación y transferencia de tecnología a través del uso y manejo integral de los insumos para el control de plagas, maleza, enfermedades y vectores; y el manejo de herramientas como la biotecnología, los sistemas de información geográfica, y la predicción del clima, entre otras. Las principales especies en las que se labora son: maíz, trigo, cebada, frijol, avena, papa, durazno, amaranto, nopal, tuna, tomate, chile, brócoli, canola, ovinos, bovinos, pino y Pseudotsuga.

Los servicios que ofrece el CIRCE están relacionados con:

  • El Laboratorio Nacional de Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal, que son la base para elaborar programas específicos de fertilidad y manejo de suelos en la búsqueda de mayores rendimientos y rentabilidad de los sistemas de producción agropecuaria. Este laboratorio es el primero certificado del INIFAP con el ISO 9001:2008, cuya norma internacional tiene como base la calidad con que una empresa debe contar para ofrecer productos y servicios de excelencia.
  • El laboratorio de Geomática, donde se realiza investigación a través del uso de imágenes de satélite y radar para su análisis espacial y temporal, con la finalidad de cuantificar superficies de uso actual, predicción de cosechas y riesgos climatológicos.
  • El Centro Nacional de Estandarización de Maquinaria Agrícola (CENEMA), para la realización de pruebas de maquinaria e implementos aplicando la Norma Oficial Mexicana para darle certidumbre al productor en la seguridad, potencia y calidad de la maquinaria que adquiere en México.
  • La venta de semillas de las variedades e híbridos de maíz, trigo, cebada, avena, frijol, amaranto, etc.
  • Evaluación de variedades y productos procedentes de otras empresas.
  • La impartición de cursos de capacitación en diversos temas de interés agropecuario y forestal.


Ubicación


    Autor
    INIFAP    
    Fecha actualización
    11/10/2018 06:10:12 p. m.